¿Qué es la estabilidad financiera?

En algún momento hemos de escuchar el término de estabilidad financiera, usualmente podemos deducir más o menos a qué se refieren con este término, pero es muy importante que podamos conocer el término real y su significado.

Definición de estabilidad financiera

Estabilidad financiera se refiere a la ausencia de una crisis económica en nuestro estado financiero, poder sobreponernos a cualquier economía sin mayor problema. Pero hay algunas características específicas para entender más este término.

  • La estabilidad financiera facilita notablemente una eficaz asignación de los recursos económicos tanto a nivel geográfico, dónde vivimos; como en el tiempo, esto sin importar el tipo de proceso financiero y económico, tal y como el ahorro, la inversión, los préstamos o los endeudamientos.
  • Para tener una estabilidad financiera clara se deberán evaluar, valorar, asignar y gestionar los riesgos financieros que tiene una empresa o una persona.
  • La empresa será capaz de mantener un desempeño correcto de sus funciones más importantes, incluso si se ve afectada por problemas externos o aumentan los desequilibrios.

La estabilidad financiera no exige que los sistemas de finanzas trabajen al máximo constantemente, sin embargo, el sistema será capaz de resolver los inconvenientes y los desequilibrios que podrían afectar a la estabilidad financiera.

En caso de una empresa

1-. Máxima: La máxima estabilidad en las finanzas se refiere a la financiación propia de manera completamente exclusiva, el patrimonio neto será el que cubra todas las inversiones que hace el activo.

2-. Situación financiera normal: En este caso se trata cuando el activo fijo cubre los pasivos fijos y parte de los activos circulantes. Además puede ser que el activo circulante sea superior o cubra completamente al pasivo circulante.

3-. Inestabilidad financiera: La inestabilidad financiera es la incapacidad que tiene la empresa de cubrir con los pasivos activos y las obligaciones de la empresa a corto plazo.

4-. Quiebra técnica: Se caracteriza porque las pérdidas de la empresa son superiores a lo que produce la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *