¿Qué es el absentismo laboral?

Todos hemos sentido alguna vez la pereza de asistir a nuestro trabajo y cumplir con los deberes que se nos exigen allí, pero cuando faltamos a la labor sin una causa justificada, esto es definido como Absentismo Laboral.

Cómo definir el absentismo laboral

El absentismo laboral se puede definir como una abstención o una ausencia liberada del trabajo o alguna obligación que debemos cumplir diariamente.

Una vez hemos definido y tenemos claro lo que significa absentismo laboral, debemos aclarar varios puntos, el primero de ellos es que hay diferentes tipos de absentismo laboral y el segundo es que puede traer algunas consecuencias que no son del todo beneficiosas para el trabajador.

Tipos de absentismo laboral

1-. Presencial: Aunque pueda parecer irónico, nosotros podemos tener problemas de absentismo laboral, incluso cuando estamos presentes en el área de trabajo. El absentismo laboral presencial se hace cuando estamos en nuestro espacio de trabajo, pero no estamos haciendo las tareas que deberíamos y en cambio hacemos otras por ejemplo, leer un libro o ver vídeos en el dispositivo móvil.

2-. Justificado: Todos hemos tenido la oportunidad de ausentarnos de nuestro puesto de trabajo por alguna razón justificada. En este punto el absentismo puede ser por vacaciones, alguna enfermedad o permiso que haya sido previamente negociado con la empresa.

3-. Sin justificación o aviso: Este tipo de absentismo es cuando sencillamente nos ausentamos de nuestro puesto de trabajo sin dar alguna notificación de la razón por la que nos estamos ausentando, este puede ser un día o varios días y puede traer consigo severos castigos.

Consecuencias del absentismo laboral

Para el trabajador puede tener algunas consecuencias graves, desde la reducción de los ingresos, disminución de la productividad y podría crear algunos problemas con los compañeros de trabajo. En casos de gravedad puede ser causa de despido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *