¿Qué es solvencia financiera?

En algún momento, hemos escuchado el término de solvencia financiera y aunque podemos sacar algunas conclusiones de su significado por esas dos palabras, es muy importante conocer lo que es exactamente este término y en qué medida aplica en la vida diaria.

Definición de solvencia financiera

Cuando nos referimos a la solvencia financiera se habla de la capacidad que tiene una empresa para afrontar todas las obligaciones de pago que tenga sin ningún tipo de retraso o extensión del periodo de tiempo. Muchas veces se refieren a ella como liquidez, pero esto es sólo uno de los niveles de la solvencia financiera.

Cuando una empresa tiene solvencia financiera quiere decir que es capaz de enfrentar los pasivos a los que está obligado y podrá conservar la situación por un periodo de tiempo amplio.

Para que una empresa pueda tener una solvencia financiera como tal deberá demostrar que podrá pagar los pasivos de corto y largo plazo, así como también los recursos que usan para los mismos.

Diferentes grados de solvencia

1-. Solvencia final: Esta es la diferencia final que existe entre los activos totales de una empresa y los pasivos totales de la misma. Se le conoce como solvencia final porque será la que pueda ser empleada en caso de liquidación total de la empresa.

2-. Solvencia corriente o liquidez: Esta es la relación que existe entre los activos corrientes y los pasivos corrientes, este tipo de solvencia demostrará que la empresa será capaz de afrontar los pasivos de corto plazo sin ningún problema, sin interferir en la producción de la empresa.

Una diferencia clave para entender qué es solvencia y qué es liquidez es que solvencia es la capacidad de tener con qué cancelar los pasivos, mientras que liquidez es poder cumplir con los compromisos de la empresa, pero podría afectar con la ganancia final que tenga la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *